Los Galos
A pesar de conocer la genealogía hasta el año 1711 el primero en llevar el nombre Galo fue Galo Gijón García, nacido el 17 de diciembre de 1828 en Valdemoro, Madrid. Ignoro de donde sacaron sus padres ese nombre y solo se me ocurre pensar que fuese decisión de su madre Teresa García Lezcano que fue bautizada el 16 de octubre de 1795, día de San Galo.
El siguiente es su nieto Galo Gijón Ontiveros, mi abuelo.
Mi abuelo pone su nombre a su sexto hijo Galo Gijón Ollero, que muere en 1925 a los pocos meses de su nacimiento. Vuelve a insistir con el nombre y bautiza así a su octavo hijo, Galo Gijón Ollero que ocupa el cuarto lugar en la transmisión del nombre, mi tío y padrino.
Yo sería el quinto, Galo Gijón de Amírola y mi hijo Galo Manuel Gijón Febrel el sexto y primero en llevar un segundo nombre.
Séptimo y último por el momento es Lucas Galo Gijón nieto del cuarto Galo y nacido en este año de 2007.Galo Gijón de Amírola
Existirán santos, leyendas, o lugares, llamados Galo ... ?
Galo: del latín gallus. Gentilicio de la Galia (antiguo nombre de la Francia actual), que significa hermoso.
Galia es el nombre latino dado a una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin. La palabra galo se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa región en los tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de tribus diversas. El gentilicio se conservó a través de los tiempos solamente en la extensión de tierras que hoy componen el país de Francia y aún hoy sigue llamándose galos a los franceses, y de hecho Gallia es el nombre griego moderno de Francia.
Pero los galos se extendieron por toda Europa en tiempos romanos, hablando unas lenguas celtas que habían divergido en dos grupos. Además de los galos de la actual Francia, otros se habían establecidos en las llanuras del norte de Italia, en la provincia que los romanos conocían como Galia Cisalpina ("Galos a este lado de los Alpes") y Venetia et Istria. Otros galos habían emigrado cruzando los Pirineos hasta España, dando lugar a los celtíberos, por ser los celtas de la península ibérica.
(Sobre la historia de los Galos en España se hace referencia en "El Valle de Ayala", de Federico de Barrenengoa Arberas)
San Galo de Francia (s. VI)
1 de julio: -San Galo I, obispo de Clermont, nació hacia el año 486 en Clermont de Auvernia (Francia), murió hacia 553.
Su familia era una de las más distinguidas de la región. El padre del santo puso gran esmero en la educación de su hijo. Cuando éste llegó a la edad de contraer matrimonio, le propuso que se casase con la hija de un senador. Pero Galo, que había ya resuelto consagrarse a Dios, huyó de la casa paterna y pidió ser admitido en el monasterio de Cournon. El abad se negó a admitirle sin el consentimiento de su padre. No sabemos cómo, el joven se las arregló para convencer a su padre y fue admitido en la abadía. El obispo Quinciano, que no dejó de advertir las cualidades de Galo, le ordenó diácono, le hizo miembro del cabildo de su catedral y le envió como representante suyo a la corte del rey. El joven, que poseía una voz extraordinaria, pasó a formar parte del coro de la capilla de Teodorico I. Quinciano murió hacia el año 526, y Galo fue elegido para sucederle en el gobierno de la diócesis. La humildad, la caridad y el celo del santo, encontraron ancho campo de acción en su nuevo cargo. La virtud característica de San Galo era la mansedumbre, como lo demuestran varios incidentes. En cierta ocasión, un hombre le golpeó en la cabeza; el obispo no mostró enojo ni resentimiento alguno sino con su mansedumbre desarmó al agresor. En otra ocasión, un tal Evodio, que había abandonado el senado para recibir la ordenación sacerdotal, se dejó llevar por la ira y trató a su obispo en forma desacomedida. San Galo no respondió una sola palabra; sencillamente, se levantó de su cátedra y partió a visitar las iglesias de la ciudad. El hecho conmovió tanto a Evodio, que fue en busca del santo y le pidió perdón de rodillas, en la calle. En los últimos años de su vida, San Galo atendió especialmente a la educación de su sobrino, que llegó más tarde a ser famoso con el nombre de Gregorio de Tours.
No hay que confundir a este San Galo con su famosísimo homónimo irlandés que vivió casi un siglo más tarde y dio su nombre a uno de los cantones suizos. Los únicos datos que poseemos sobre este santo son los que dejó escritos su sobrino San Gregorio de Tours en su tratado De vitiis patrum. Lo esencial se halla resumido en Acta Sanctorum, julio, vol. I.
------------------
San Galo o Gall, de Irlanda (s. VI-VII)
16 de octubre: Monje benedictino nacido en Irlanda en el año 646 y murió en Bregenz, junto al lago Constanza (Konstanz), hacia 741.
San Galo en sus primeros tiempos fue compañero y discípulo de Columbano a quien acompañó por Borgoña y Alemania, hasta que este marchó a Italia. Columbano le impuso una dura penitencia por desacato a la autoridad. Galo, sin embargo, le obedeció en todo cuanto le ordenó y fue siempre fiel a la Regla. La penitencia consistió en no celebrar la misa durante los años que le quedaran de vida a san Columbano. Fundó cerca del lago Constanza una ermita que se convertiría en el monasterio de Sankt Gallen. Vivió en Suiza como ermitaño, cazando, pescando y cultivando los campos. Rechazó el obispado de la ciudad de Constanza, que le fue insistentemente ofrecido y murió a la edad de noventa y cinco años. En el lugar en que tuvo su ermita se alzó una abadía, cuyo abad pasó a ser príncipe del cantón y enriqueció grandemente la biblioteca benedictina, cuyas ruinas todavía se muestran a los visitantes de la antigua ciudad de San Galo. Hizo un gran bien en toda la Iglesia y Juan, obispo de Constanza, trasladó sus restos a la capilla en la que santificó su vida.
Abadía de Saint Gallen (Suiza)
Construido en el lugar donde tuvo la ermita San Galo, en el siglo IX se realizó el primer proyecto:
Estilo: Alta Edad Media Uno de los documentos más importantes de toda la época medieval es el plano de Saint Gall que se conserva en la biblioteca de esta localidad suiza. Gracia a él podemos observar cómo los monjes realizaron el proyecto de un monasterio. El plano fue dibujado poco antes del año 829 en tinta roja sobre cinco hojas de pergamino, siendo encargado por el abad Gozberto. Con este plano podemos reconstruir idealmente el proyecto, que concebía el monasterio como una pequeña ciudad autosuficiente.
Las construcciones se organizaban alrededor de la gran iglesia abacial, diseñada con planta basilical, dos ábsides y dos torres a los pies. En el lado sur se ubicaría el claustro, centro de la vida religiosa. En la zona este se encuentran los dormitorios; el refectorio en el sur y en el oste la bodega.
La zona este del monasterio está ocupada por el convento de los novicios, el cementerio, la huerta con su respectiva casa, los gallineros y la casa del palafrenero. Otra iglesia enlaza el convento novicial con el hospital, a cuyo alrededor se localizan la cocina, los baños, la enfermería, la casa del médico y el huerto con las plantas medicinales.
En el norte encontramos la biblioteca, la casa del abad, la escuela y la hospedería. En el ala oeste se ubican las caballerizas, la entrada principal, las viviendas de los siervos y los edificios de las granjas. En el sur se hallan la residencia de los peregrinos, un nuevo grupo de granjas, la cocina anexa a la panadería y la cervecería y tras estas estancias los molinos. Los dormitorios de los artesanos y otra granja completan el conjunto.
En estas pequeñas ciudades sagradas podemos apreciar normas de trazado urbanístico que habían sido abandonadas en las ciudades de la época. A causa de la ambición del proyecto nunca se levantó este monasterio, pero sirvió como referencia para los arquitectos cistercienses del siglo XII.
Actual monasterio
Estilo: La construcción de la abadía suiza de Saint Gallen se inicia a mediados del siglo XVIII sobre la antigua abadía de época carolingia y en ella trabajan varios arquitectos, aunque lo esencial es de Peter Thumb. Estos maestros de obras acostumbraban a trabajar para los monasterios cuyos abades, de gran poder político y económico, pertenecían a las clases populares, frente a la extracción noble de los obispos de Franconia, lo que se refleja en una concepción más tradicional de la arquitectura. La iglesia de Saint Gallen mantiene, con algunas variantes, el repetido tipo de Vorarlberg, con una larga nave, un transepto en el centro, apenas saliente y fachada con dos torres. En su decoración se despliega ya la rocalla.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
El cantón de San Galo es un cantón suizo, constituido por los territorios adquiridos por la Abadía de San Galo con el pasar de los siglos, después de haberla secularizado en 1798. Durante la época de la República Helvética era parte del cantón Säntis. En 1803 la región se unió a la Confederación Suiza como cantón de Sankt Gallen y la constitución cantonal fue introducida en 1890. Se encuentra en el nordeste de Suiza, y la capital cantonal es St. Gallen (San Galo). La lengua oficial de la comuna es el alemán.
Ciudad de San Galo: en alemán Sankt Gallen, francés Saint-Gall, italiano San Gallo, en romanche Sogn Gagl. St. Gallen fue fundada por el monje irlandés Gall (o Galo) en el siglo VII, siendo una de las ciudades más altas de Suiza. Con una altitud de 700m. sobre el nivel del mar.
Fuentes:
El FC St. Gallen es un club de fútbol suizo, que juega en la ciudad de Sankt Gallen en el Cantón del mismo nombre. Fue fundado en 1879 y juega en la primera división (Super League) de la liga suiza de fútbol
Leyendas:
Las rocas de la Bruja en Lindau en las orillas del lago de Constanza, se dice que los primeros que llevaron hasta allí la santa verdad de la religión de Cristo fueron san Columbano y san Galo. Y por eso el primero es el Patrón de Rocschars, y el segundo, de Sankt Gallen. Se cuenta que una noche en que san Galo tendía sus redes a orillas del lago -redes que él mismo tejiera en tardes de trabajo y paciencia- oyó la voz de un demonio que salía de la espesura de un bosque cercano.
El aceite de una lámpara que había estado en la tumba de San Galo curaba los tumores;
Algunas notas sobre la enfermedad y la muerte en la Edad Media
Pilar Cabanes Jiménez - Universidad de Cádiz
Refranes
Cuando de San Galo llega la hora, la vaca en el establo mora.
Universidad
Fundación: 1898, en la ciudad suiza de San Gallen (Universität St.Gallen, en alemán). La Universidad de San Gallen es considerada como una de las mejores universidades de lengua alemana en estudios económicos.
Otros lugares
El origen de la ciudad de Praga se remonta al Paleolítico superior, aunque su primer asentamiento urbano tomó forma en el siglo X. ........
Su desarrollo comenzó a partir del siglo XI, cuando ya se levantaba el núcleo de la ciudad de Praga, la Ciudad Vieja, en torno a la cual crecerían poco a poco los asentamientos de mercaderes alemanes, la ciudad hebrea, la Malá Strana (Parte Pequeña), la Ciudad de San Galo y la primera muralla, edificada por el rey Wenceslao I. En esa época fue tomada como residencia de los reyes de Bohemia, y en el siglo XIV fue la sede de la corte del Sacro Imperio Romano, bajo el dominio de Carlos IV. En estos años, por orden real, el arquitecto eslavo Peter Parler llevó a cabo la construcción del Puente de Carlos. A finales del siglo XIV Praga era ya una metrópoli de cuatro núcleos urbanos y dos castillos, poblada por 50.000 personas de distintos orígenes.
Analía Montórfano