Pantoja

 

Etimológicamente, el nombre Pantoja viene de la palabra "panocha", descendiente mozárabe de "panucea", que significa "mazorca de hilo".

Tiene su origen en uno de los ocho linajes mozárabes de Toledo (PALOMEQUE, ILLÁN, PORTOCARRERO, GUDIEL, CERVATOS, ROELAS y ARMÍLDEZ). De los Armíldez, provienen los Pantoja, ya que éstos fueron premiados por don Alfonso VI con la villa de Pantoja, cerca de Toledo. Las armas primitivas del Linaje mozárabe Armíldez, son quince jaqueles: 8 de plata y 7 de gules (que son de quienes vienen los Pantojas y aquí coinciden todos los historiadores de la antigüedad).

Argote de Molina nos habla, a mediados del siglo XVII, del blasón que utilizan los Pantoja. El 16 de julio de 1212 se produce la batalla de las Navas de Tolosa, marcando un antes y un después en la reconquista peninsular. El Papa había concedido al embajador castellano, don Gerardo, obispo electo de Segovia, la denominación de Cruzada, y a ella se adhirieron los monarcas castellano, navarro y aragonés (amén de gran cantidad de nobles francos, germanos e italianos). El pendón pontifical utilizado en la batalla era la cruz de Jerusalén sobre fondo rojo. 

Dice la leyenda que el día que se produjo la batalla fue vista una cruz semejante a la de Calatrava en el cielo (también se vieron una cruz arzobispal). A raíz de esta batalla muchos caballeros que participaron en ella orlaron a su linaje con la cruz de Calatrava en su escudo: Villegas, Segura, Santoyo, Caro, Melgarejo, Romo, Villagómez, Medrano, Ybarbuen, Alderete, Arbolanche, Mariana, Mazariegos, Sotelo, Román, Ovando, Deza, Caso, Barco, Ajofrín, Aza, Fuentealmexir, Lerma, Abasto, Ribas, santa Cruz, Tolosano, Puerto, Obregón, Rubadeneyra, Gordoncillo, Muñoz y PANTOJA.

El primer Pantoja que cambió su blasón fue:

FREY ALONSO PÉREZ DE PANTOJA, comendador de Ciruelos en la Orden de Calatrava, cambia su blasón después de la batalla de las Navas de Tolosa. Quedando así: “en campo de azur una cruz de Calatrava de gules con perfiles de oro, orlado de jaqueles de plata y oro”. Estas son las armas que adoptó su familia y son las que figuran en los sellos de Manuel José Pantoja Muñoz, marqués de Pantoja y caballero de Santiago. También son las armas que figuran en sus distintos palacios, tanto de Pinto como de Valdemoro, Mocejón y Torrejón. Actualmente se pueden ver estas armas en el coro de la iglesia parroquial de Pinto (en un escudo de 1629), en la Casa de Pantoja o de la Cadena (del primer tercio del XVII) o en otro palacete de la calle San Martín.

Armas primitivas de los Pantoja de Pinto, Valdemoro y Mocejón.

 

En el reinado de Alfonso XI destacó don Pedro Alonso Pérez de Pantoja, maestre de la Orden de Alcántara, quien murió en Algeciras en 1342, peleando contra los moros. En aquella acción se distinguieron por su arrojo, dos sobrinos suyos, hijos de su hermano Hernán Pantoja. Un bisnieto de éste del mismo nombre, fue Comendador de la Orden de Santiago y sirvió a Don Enrique IV y a los Reyes Católicos en las luchas contra Portugal.

En el reinado de Carlos II encontramos a los hermanos Manuel José Pantoja y Muñoz, caballero de Santiago (1692) y Juan Pantoja Muñoz, Colegial del Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, caballero de la Orden de Alcántara (1699).

En el reinado de los Reyes Católicos encontramos a Diego Pantoja, hijodalgo, padre de Pedro Pantoja de la Cerda, que pasó a América en 1535 y fue fundador, vecino y Regidor de la ciudad de Valdivia, Escribano de la de Imperial, y Alcalde en 1562.

En el reinado de Felipe IV encontramos a Pedro Antonio Pantoja Portocarrero, XVI señor de Mocejón, que casó en 1654, con Antonia Pizarro Carvajal y Manrique, V condesa de Torrejón (descendiente de Francisco de Carvajal y Manrique de Luna, señor de Torrejón el Rubio, quien fue elevado a conde de Torrejón en 1602). De este señor de Mocejón descienden los condes de Torrejón.

 

Armas de los condes de Torrejón: 1 Pantoja, 2 Pizarro Carvajal.

 

 Las armas de los condes de Torrejón, en 1, son iguales a las realizadas por ti en Pinto (evolución de las primitivas del anterior escudo). Los Pantoja de Pinto, Valdemoro y Mocejón tienen un tronco común (los hijosdalgo de América desconozco su relación con los de Pinto). El escudo que falta de los Pantoja es el que te mandé a color.

 Los de Quintanar de la Orden (Toledo) traen: En campo de sinople, dos hachas de guerra, contrapuestas.

Toponímico de origen castellano, del lugar de su nombre, localidad sita en el partido judicial de Illescas, en Toledo. Una rama pasó a Andalucía.

Armas
En campo de azur, una cruz floreteada, de gules, perfilada de oro; bordura jaquelada de plata y gules

.

Luis Manuel Sánchez Jordán


Inicio

Genealogía

Nobiliario

Apellidos

Fotografías

Heráldica

Videos

El Desván de los Recuerdos 

Recursos

Los Galos

Noticias del siglo XXI

Mapas

Páginas familiares

Agradecimientos

 

webmaster@amirola.com