Ossa

 

 

A  pesar de las apariencias, es improbable que este apellido español tenga nada que ver con alguna osa. Tampoco parece que aluda, como se dice a veces, a la Estrella del Norte (la Osa Mayor).  Antes bien, considerando su distribución en España, lo más plausible es que proceda de un topónimo: en el oeste de la provincia de Albacete (La Mancha) hay una villa llamada (La) Ossa de Montiel que sin duda dio origen, por emigración, a linajes del apellido. Y más al norte, en el sudoeste de la de Cuenca -también en La Mancha-, hay otra llamada (la) Os(s)a de la Vega, que también es probable que lo hiciera. Apenas 77 km separan ambas poblaciones. Entidades homófonas existen asimismo en Navarra (despoblado de Osa, en el municipio de Arce) y en Badajoz  (La Osa y Navas, en Oliva de Mérida).   

No se sabe a ciencia cierta el significado de esos topónimos manchegos. Pueden ser de origen prerromano, tal vez ibérico, y estar emparentados con voces vascas como osin, pozo, charca, barranco (ver la nota anterior) o ur, agua (cf. urtza, caudal de agua, urtsu, caudaloso...). Urso y Ursao llamaron en época prerromana a Osuna (Sevilla), en latín Ursaona y Orsona. Sin embargo, la mayoría cree más probable que O(s)sa derive de una antigua (Villa) Ursa, es decir, quinta de Ursus; nombre que significa oso en latín y usaron muchos en la Antigüedad romana. Asimismo, de Osa de la Vega –quizás con menos fundamento– dicen otros que su origen puede ser el latín fossa –hoyo, excavación–, por alusión a sus antiguas minas de yeso espejuelo; en cuyo caso podría pensarse en una relación con el castellano «huesa» –tumba, fosa común–, del mismo origen (compárese, por ejemplo, con Huesa del Común [Teruel], villa que se llamó antiguamente Osa u Ossa).En cuanto a la distribución provincial del apellido en España, de unos 13.000.000 de abonados de teléfono, en el año 2000 sólo había unos 2.160 que se apellidasen [De (la)] Os(s)a en todas sus variantes, lo que supone el 0,0016% del total. A ellos, hay que sumar unos 141 Laosa (40 en la provincia de Valencia, 26 en la de Madrid, 22 en la de Barcelona...  y 6 Laossa (2 en Albacete, 2 en Madrid, 1 en Cuenca y 1 De Laossa en León). De los 2.160 citados, unos 1.800 eran [De (la)] Osa, de los que unos 697, De la Osa: 181 en Madrid, 76 en Sevilla, 68 en Barcelona, 61 en Cuenca...

 Ese mismo año, había unos 367 abonados apellidados Ossa, De Ossa o De la Ossa, de primer y de segundo apellidos. De ellos, unos 266 eran De la Ossa. Los abonados de esta variante se distribuían así: 72 en Cuenca (45 de primer apellido y 66 en total en Tarancón), 64 en Madrid, 35 en Barcelona, 16 en Murcia (14 en Cehegín)...  Considerando que Madrid y Barcelona son provincias de gran inmigración reciente, el apellido De la Ossa parece pues, mayoritariamente, de origen conquense; aunque otros De la Ossa serán sin duda de origen  albaceteño (ver infra). Destaca también el paso del apellido a dos provincias cercanas, Murcia y Alicante, así como a Sevilla, antiguo puerto hacia América que atrajo mucha población en la Edad Moderna. Asimismo, a la vista de su distribución, es lógico suponer que los (De) Laossa –al menos en su mayoría– y muchos (De) La Osa y Laosa procederán de antiguos De la Ossa.Respecto a la antigüedad del apellido, si bien en el cartulario latino del Monasterio de Otero de las Dueñas (Carrocera, León) se menciona a «Petro Ossa» en 1211, considerando que el área de las Os(s)a manchegas  se reconquistó a los árabes a principios del siglo XIII, y que el apellido de Pedro no lleva artículo ni preposición, es muy  improbable que tenga que ver con esas villas; habría que relacionarlo más bien con los Ossa vasconavarros.  No obstante, aunque a nosotros sólo nos consta que en 1592 ya vivían De la Ossa en Almansa (Albacete) y en Medina del Campo (Valladolid), sin duda los habría en La Mancha desde poco después de su reconquista. Asimismo, en 1628  aparecen en  Cotillas  (Albacete),  en  1635  en  Bonete  (ídem).... Es probable  que,  cuando menos mayoritariamente,  los De la Ossa albaceteños procedieran en última instancia de Ossa de Montiel.

     Como muchos apellidos españoles, De la Ossa pasó también a América tras la conquista de las Indias. Así, por ejemplo, en 1592 Catalina Núñez de la Ossa, vecina de Sevilla, pidió licencia para reunirse en Puebla de los Ángeles (México) con su marido Lope Hernán. La acompañarían sus hijos Luis de Moya –apellido de probable origen conquense–, Alonso Núñez, María, Úrsula e Inés de la Ossa . Otro  expediente, de 1654, reúne las informaciones de parte y oficio de Antonio de la Ossa Falconi, cura de Tumbaco (Pichincha, Ecuador). Y en 1671 fue bautizada en Santiago de Chile Gabriela de la Ossa, hija de Antonio de la Ossa.Representante ilustre del apellido fue el naturalista José Antonio de la Ossa. Nacido en La Habana (Cuba), contribuyó a crear el Jardín Botánico de su ciudad, del que fue primer director (1817-1824), y escribió Flora Habanensis (1830). Otro De la Ossa ilustre, el  ingeniero y poeta panameño Jerónimo de la Ossa Escobar (Panamá, 1847-1907), escribió el himno nacional de su patria y trabajó en la construcción del Canal de Panamá. Su hermana doña María (Panamá, 1855-1948) animó a su esposo, Manuel Amador, en  la lucha por la independencia, y confeccionó la primera bandera del país en 1903. Asimismo, don Luis Martínez de la Ossa fue alcalde de Albacete (1950-1957) y miembro del Consejo Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Y el escritor Huberto Pérez de la Ossa (Albacete, 1897-1983) fue director, junto con Luis Escobar, del Teatro Nacional María Guerrero (al menos en 1949 y principios de los 50). En 1924 escribió las novelas El opio del ensueño y La santa duquesa, obra con que ganó el Premio Nacional de Literatura de dicho año. Por último, sin ser exhaustivos, el cantante colombiano Julio de la Ossa (Chochó, Sucre,  1936) es autor de temas populares como La colegiala. En 1975 se coronó rey del Festival Vallenato.

En cuanto a la Heráldica, un linaje del apellido manchego Pérez de la Ossa trae este escudo partido: 1.º, en campo de púrpura, un castillo de plata de cuyo homenaje salen tres veletas del mismo metal, y en punta ondas de agua de azur y plata; y 2.º, en campo de gules, un caballero armado, con un bastón en la mano. Es probable que las armas de esta segunda partición correspondan a un linaje  De la Ossa. Otro blasón, perteneciente a unos Laosa, muestra, en campo de gules,  una  fuente de tres tazas, de plata. Asimismo, un linaje castellano –probablemente en sentido amplio– del apellido Osa usó este escudo parlante: en campo de oro, un oso al natural (sin duda una osa). Y otros Osa, en campo de gules, dos leones de oro, puestos en palo. Por su parte, unos Ossa u Osa vascos -relacionados en parte con Osa de Arce- trajeron estas otras armas: en campo de gules, tres estrellas de oro puestas en triángulo (en posible alusión a la Osa Mayor). Y otros vascos del mismo apellido usaron blasón cuartelado: primero y cuarto de gules, con un cuerno o bocina de oro pendiente  de un cordón o cadena del mismo metal –otsa significa en vasco llamada, toque...–; y segundo y tercero de plata, con un árbol de sinople y un lobo de sable pasante al pie del tronco (armas comunes en la heráldica vasca, relacionadas con las de Vizcaya).

 

Fernando González del Campo Román

 

 


Inicio

Genealogía

Nobiliario

Apellidos

Fotografías

Heráldica

Videos

El Desván de los Recuerdos 

Recursos

Los Galos

Noticias del siglo XXI

Mapas

Páginas familiares

Agradecimientos

 

webmaster@amirola.com