Contreras

 

El apellido Contreras procede del pueblo de Contreras, situado en un pequeño valle, en la provincia de Burgos y al partido Judicial de Salas de los Infantes. La Villa dista de la capital 50 Km. Se encuentra prácticamente deshabitada en el invierno y sus pocos habitantes se desplazan para su trabajo a Salas e incluso a Burgos capital.

Cerca y al mediodía del pueblo en la meseta de un cerro muy elevado existen las ruinas de un castillo, varias atalayas y una sinagoga del tiempo de los moros. Y es ahí precisamente donde comienza su historia en el año 910, cuando Fernán González, primer conde de Castilla, destruye la torre de Carazo en territorio de Contreras, en poder  de los moros y consolida  y crea en ella una villa, y en la que fundará junto a su madre Muniadona, el Monasterio de San Pedro de Arlanza, donde será enterrado.

Mucho se ha especulado sobre el origen  del nombre Contreras. Lo mas divulgado por ser lo más fácil, es que en un principio se llamaba Cuevas Contrarias, posiblemente por la existencia de numerosas cuevas, en los montes que la rodean, pasando por el uso a llamarse Contreras.

Pero hoy en día existen otras hipótesis, novedosas y no por ello desechables y mucho más sugestivas. Un estudio reciente del gran investigador Jorge Maria Ribero - Meneses, centra la ciudad celtibérica de Kontrebia Leukada, enclavada en la impresionante acrópolis que se alza a la vera de los pueblos burgaleses de Kontreras y Karazo, todo ello en el entorno inmediato de Santo Domingo de Silos. En un documento de dicho Monasterio, consta la existencia de un templo consagrado al sol y que aun recuerda la Ermita de la Virgen del Sol que se halla en la ladera de la misma montaña, por lo que no es ilógico que Kontrebia derivara en  Contreras.

 

Pero no deja de sorprender la aparición de una bellísima cabeza de bronce, de factura celtibérica que representa a una mujer , a la diosa Kontrebia, justamente entre las ruinas de lo que fue una Basílica , que se conserva como matrona romana, en el Monasterio de Silos, para no reconocer que se trata de un ídolo,  y que el abad de Silos, Fray Ildefonso Guepin, compañero del Padre Fita dejo escritas estas palabras “ Olvídaseme decir que en tesoro de nuestro Monasterio, queda una cabeza de bronce, que llaman el ídolo de Carazo. La tradición dice que fue objeto de culto en el susodicho pueblo o en el cerro que lo domina, hasta el tiempo en que Santo Domingo de Silos destruyó estos restos de idolatría y aprovechó a la cabeza para adorno de la corona que rodeaba la reserva de la Sagrada Eucaristía”.

Esta hipótesis se ve corroborada con un precioso documento que se conserva en la actualidad fechado en 1.604, en la que se dictan severísimas penas, contra aquellas mujeres que incurran en el delito de acudir a su ceremonia nupcial con el mismo bellísimo peinado que luce la diosa.” Muchas mujeres usan tocados con unas puntas adelante, a imagen de un ídolo que antiguamente se dice que estaba en las Torres de Carazo y así se tiene por tradición. Para remedio de un yerro y abuso tan grande, mando a todas las mujeres que de aquí en adelante se casen en la dicha villa, no lleven ni expongan semejantes tocados. Y si los llevaren mando a los curas que no las desposen ni velen, y si después de veladas se los pusieren, que los curas y demás clérigos y beneficiarios no las admitan en la Iglesia y las eviten en los oficios divinos hasta que cumpla con lo que se les manda. Y así lo hagan y cumplan las dichas mujeres, curas y clérigos de la dicha villa, so pena de excomunión mayor y de ciento diez.... ducados para gastos de la guerra que el Rey hace contra los infieles”.

Otra hipótesis en la actualidad en estudio es que Contreras deriva de la palabra encuentro y ello también tiene su lógica, ya que precisamente en Contreras se encontraban y se unían dos Calzadas Romanas.

Contreras en el año 910 ocupaba una gran extensión de terreno, que englobaba Carazo y San Pedro de Arlanza, monasterio al que dio carta de libertad y dotación del Conde Fernán González el 12 de enero del año 912.

La Villa le fue cedida a Fernán Sassa, caballero que acompaño a Fernán González en la Reconquista, adoptando el apellido Contreras y un escudo propio que recordaba la batalla de Carazo. Según el historiador Colmenares se estableció y asentó, en Segovia, en la parroquia de San Blas.

A pesar de esta historia sobre Fernán Sassa de Contreras hay dos ramas Contreras bastante definidas: Los originarios Contreras que formaron  una nobleza comarcal y que ostentaban en el escudo tres barras de gules en fondo de plata y los Contreras  de Fernán Sassa, o línea González de Contreras ) que se avecindo en Segovia,  con el escudo de una torre, muralla o castillo invertido, como recuerdo de las torres destruidas de  Carazo , ganadas a los moros. Ambas ramas se unieron , debido a alianzas matrimoniales, pero a pesar de ello, siempre se considero como genuinos Contreras a los que formaron la nobleza comarcal en el entorno de Santo Domingo de Silos, familias asentadas en Jaramillo Quemado , Tañabueyes Riopelo u otros. Este hecho queda constatado en el pleito puesto por Bernarda de Contreras, Condesa de Cobatillas, contra  Martín Rodrigo de Contreras y Guillamas , que reclamó el mayorazgo, y que era de la línea González de Contreras, pleito ganado por Bernarda.

El Monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en territorio Contreras, fue adquiriendo importancia y poder, debido especialmente a que los Contreras ocuparon los puestos de abad, como Fernando de Contreras en 1.267 y a numerosas donaciones de tierras como las acaecidas en 1.092 como consta : “ Fernando Sánchez de Contreras y su consorte Muniadona y sus hijos Oneco, García y Doña Fronilde Fernández, hacen donación de unas heredades a Arlanza era 1.338. Están entre las escrituras numeradas en el arca de los pleitos “. “ El presbítero Ramiro y el monje Bermudo hacen profesión y ofrecen al Monasterio de Arlanza todos sus bienes en Contreras el 16 de diciembre del año 982” “ Doña Urraca ratifica a Arlanza el Monasterio de Santa Maria de Lara el 1 de enero de 1.038 “ y así un gran numero de documentos.

Pero no solamente se hace concesión de tierras a Arlanza sino también al Monasterio de Santo Domingo de Silos, como consta con fecha de 1.035 “ Por las eras de 1.073 – 1.077 – 1.080 dieron magnificas donaciones al Monasterio de Santo Domingo de Silos de unas heredades en Contreras ,los nobles caballeros, Fortún Alvarez de Contreras,  Don Diego Muñoz de Contreras, Don Falcón Muñoz de Contreras, Armentario Díaz de Contreras, Maria viuda de Bermudo Díaz de Contreras........en las historias manuscritas del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

 

 

Pantxike Kontreras Rodríguez

 


Si estás interesado en este apellido existe un foro dedicado exclusivamente a las personas que lo llevan en su genealogía, puedes darte de alta en:


Haz clic para suscribirte a apellido_contreras


Inicio

Genealogía

Nobiliario

Apellidos

Fotografías

Heráldica

Videos

El Desván de los Recuerdos 

Recursos

Los Galos

Noticias del siglo XXI

Mapas

Páginas familiares

Agradecimientos

 

webmaster@amirola.com