Barrenengoa

 

El origen troncal de este linaje proviene del caserío de Barrenengoa, situado en el barrio de Onsoño de Amurrio. Su significado es “el de mas abajo”.

Los Barrenengoa eran bautizados en Barambio, de donde eran feligreses.

 

D. Federico de Barrenengoa recoge en su obra “Onomástica de la Tierra de Ayala” la siguiente distribución del apellido: Aguiñiga, 3 en el siglo XVIII y 10 en el XIX; en Amurrio, existía ya en el siglo XVI y había, 10 en el XVII, 33 en el XVIII, 105 en el XIX; en Astolbiza 1 en el XVII y 6 en el XVIII; Barambio, 7 en el XVI, 13 en el XVII y 8 en el XVIII; en Echegoyen en el siglo XVIII; en Lekamaña, 2 en el XIX; Lejarzo, 1 en el XIX; Lezama, 12 en el XVII, 19 en el XVIII y 15 en el XIX y finalmente 7 en Saracho en el siglo XIX.

 

Los Barrenengoa se asentaron además en Madrid, Valladolid, Ciudad Real, Argentina, Chile, México y  Uruguay.

 

Desde tiempos inmemoriales, los integrantes de esta familia ostentaron cargos de Mayordomos, Fieles Regidores y Alcaldes en la Tierra de Aiala.

 

Alguno de sus miembros probaron hidalguía en el Señorío de Bizkaia, encontrase información en la Casa de Juntas de Gernika y en Nobleza Alavesa. Ignacio Cosme Damián de Aspe Orue Barrenengoa García, oriundo de Aiala, aunque nacido en Orduña, donde residía en el momento de probar su hidalguía, Sello Mayor en Bilbao el 16 de agosto de 1.826 y Juan de Zubiate Barrenengoa Gastaca Larrazabal, oriundo también de Aiala, nacido en Baranbio y residente en Orduña, Sello Mayor también en Bilbao el 17 de julio de 1.819.

 

Como personaje mas cercano a nuestros tiempos, cabe destacar a Dámaso de Barrenengoa, que representó a Ciudad Real en la firma del Pacto Federal Castellano de 1.869, y fue además importante empresario, fundo en 1.856  la fabrica “Chocolates Barrenengoa” también en Ciudad Real.

 

 

                    

Exterior de la fábrica “Chocolates Barrenengoa”                                                 Maquinaria de “Chocolates Barrenengoa”

 

 

   

 

Distribución geográfica del apellido Barrenengoa en España, año 2003.

 

La historia mas real y lejana que conozco de este linaje nuestro es la de la familia formada por Baldomero de Barrenengoa Urrutia y Juana Garaygorta Padura, nuestros bisabuelos y que cuento a continuación:

Estuve de nuevo en la Tierra de Ayala acompañando a Federico de Barrenengoa en la presentación de su libro, aprovechando este viaje visité Lekamaña y recordé a nuestros bisabuelos y sus hijos, familia evidentemente trashumante.

Baldomero y Juliana nacieron en Amurrio el en 1858 y ella en una fecha aproximada, se casaron en Amurrio en 1881, Baldomero fue labrador, jornalero, herrero y finalmente ferroviario, los padres de él procedían también de Amurrio y los de Juliana de Orozko.

En Amurrio nació su primer hijo Felipe en 1882. Poco después el matrimonio se traslado a Lekamaña a trabajar en la vía férrea, allí nacieron María Cruz en 1884 y Pedro en 1886. Nuevamente el matrimonio y los tres hijos se trasladan, esta vez a Orduña y también con motivo de su trabajo en los ferrocarriles. Allí nacen Nicolás en 1889, Lucia en 1891, Anselma en 1894, María Dolores en 1896 y Julio en 1900.

El matrimonio y algunos de sus hijos marchan a Madrid, ignoro el motivo, al parecer Baldomero ya estaba jubilado y sus hijos Pedro y Felipe ya habían llegado antes. En mi opinión le acompañaron sus hijos María Cruz, Lucia, Anselma, Maria Dolores y Julio; todos ellos, menos Maria Cruz que permaneció soltera, se casaron en Madrid.

Felipe se marchó a trabajar también en los ferrocarriles a San Juan de Aznalfarache, Sevilla, en donde se casó con Manuela Cabello y donde nació su hija Juliana en 1909 y vivían en la calle Gasset número 4 en San Juan de Aznalfarache. Felipe emigró a Argentina  donde llegó el 25.8.1910 en el buque León XIII, con su mujer y su hija Juliana en donde continuó trabajando en los ferrocarriles y donde nacieron otros seis hijos, Carlos, Antonio (también ferroviario), Isabel, Felipe, Consuelo y Jorge.

Pedro se embarcó de polizón en 1907 y recorrió durante 3 años, de barco en barco, gran parte del mundo. Su último domicilio en España lo tuvo en Sevilla. Llegó en mayo de 1910 a la Argentina, según consta en su expediente de ciudadanía argentina, dedicándose igualmente a los ferrocarriles, allí se casó con Emilia González Días y nacieron sus cinco hijos, Regina Ideal, Julia Aurora, Pedro, Emilia y Libertad. Al parecer Pedro habría salido de España como polizón en un barco en 1904.

Nicolás se fue a Valladolid, fue ferroviario calderero, se casó con Paula Colodrón Serrano y allí nacieron sus dos hijos, Maria Cruz y Julio, ambos emigraron a Argentina, este último pasó luego a Brasil, desde donde regresó a Valladolid en donde murió, había tenido tres hijos, Julio, María Isabel y Ana María y siete nietos. María Cruz continuó en Buenos Aires, es madre de Nicolás y abuela de tres nietos.

Es una pequeña historia sin importancia en la que podemos conocer o intuir la vida diaria de una familia durante los 146 años que han pasado entre el día que nació Baldomero y hoy, una familia que ha pasado años emigrando y trabajando duramente para sacar a su descendencia adelante.

 

 

 

Galo Gijón de Amírola


 Si tienes el apellido Barrenengoa en tu genealogía suscríbete a este foro familiar.


Haz clic para suscribirte a barrenengoagaraygorta


 

Inicio

Genealogía

Nobiliario

Apellidos

Fotografías

Heráldica

Videos

El Desván de los Recuerdos 

Recursos

Los Galos

Noticias del siglo XXI

Mapas

Páginas familiares

Agradecimientos

webmaster@amirola.com

 

Free counter and web stats